Pasadas las vacaciones de Semana Santa, hicimos la propuesta al inicio de una clase de antropología. Esperábamos una respuesta tibia, de producirse alguna, pero nos equivocamos. La mayoría de los alumnos de primero de las Aulas de la Experiencia de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, acogieron con absoluto entusiasmo la idea de preparar un recital alrededor de la vida y la obra de Miguel Hernández, y se entregaron, poniendo en ello todo su interés. Hasta llegar al 29 de mayo, en que ofrecimos al público nuestro proyecto.
Hemos vivido en todo este tiempo infinidad de anécdotas pero, lo fundamental, además de la representación, ha sido el crecimiento del grupo y el ponerse las bases de una amistad que sólo el tiempo dirá hasta donde llega. Y, en conjunto, hemos ampliado nuestro conocimiento y amistad con nuestro poeta más representativo, Miguel Hernández, el que da nombre a nuestra universidad.
Beatriz Orggia ejerció de narradora, y abrió el acto recitando "Me llamo barro". Puso luego toda la pasión Mª Victoria Gómez, con "Las desiertas abarcas"; más adelante, "Vientos del pueblo" y "Llegó con tres heridas" recitadas y magistralmente cantadas. Después puso el genio Severino Pacheco, haciéndonos revivir un día de pastoreo con la carta abierta "A todos los Oriolanos" y reivindicando más tarde un grito de libertad con "Recoged esta voz". Pepe Adsuar recitó "El silbo de afirmación en la aldea", "Elegía a Ramón Sijé" y "Elegía primera" (a Federico García Lorca); Tere Carbonell, "Ser onda..."; Encarnación Ruiz, "A ti, llamada impropiamente rosa"; Marcelino Mora, "No cesará este rayo que me habita...", "Umbrío por la pena" y "Canción del esposo soldado"; Gloria Cacigal, "Tengo los huesos hechos a las penas" y "Como el toro he nacido para el luto"; Fini Durá, "Por una senda van los hortelanos"; Asun Quinto, "Soneto final" y "Jornaleros"; Encarni Durá, "Aceituneros"; Trini Seller, "El niño yuntero"; Enrique Ruiz, "Sentado sobre los muertos"; M.ª Rosa Garijo, "Canción primera"; M.ª Cruz Baeza, "Llamo al toro de España"; M.ª Nieves Clavel, "Canción última"; María Moreno, "A mi hijo"; Eudovigis Sánchez, "No quiso ser"; Paquita Marhuenda, "Nanas de la cebolla"; y cerró el recital Angelita López, con el grito desgarrado del poeta que reivindica que su voz no muera, como así ha sido: "Recoged esta voz". En la parte técnica, contamos con el trabajo de Antonio García.
En conjunto un recital precioso. En el fondo -aunque siempre en el frente- la voz de un poeta injustamente atropellado antes y que nuestras humildes voces han querido reivindicar. Y, como premio, el crecimiento de un grupo humano que antes, pese a asistir juntos a las clases, apenas si nos conocíamos. Ahora nos consideramos amigos y estamos dispuestos a continuar creciendo. Porque el tiempo es nuestro y la ilusión también. "Que tenemos que hablar de muchas cosas, /compañero del alma, / compañero".
miércoles, 25 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
nunca mejor dicha la frase:COMPAÑERO DEL ALMA, COMPAÑERO!!
nos espera si Dios quiere un activo año lectivo,
con lo que el destino nos depare, que seguramente compartido, será mejor, te saluda.....AZUL.
Publicar un comentario