viernes, 4 de junio de 2010

También un "hasta luego" nos llena de tristeza


Creo que fue en Octubre de 2007 nuestro primer contacto. ¿Os dáis cuenta?: ahora mismo hará tres años. Han ocurrido demasiadas cosas en este tiempo y todas, absolutamente todas, han sido (son) importantes. Hemos compartido instantes inolvidables. Hemos hecho de nuestras vidas un testimonio de amistad, cuyas bases, ni el temporal más fuerte debiera doblegar. Pero ocurre que nadie es perfecto o, mejor dicho: que todos somos débiles e imperfectos (los unos, claro está, más que los otros) y, sin poderlo evitar, hacemos cosas, tenemos actitudes que tal vez hieren a los seres que estimamos. No debería suceder, pero sucede. Ayer, Marcelino y Victoria nos dijeron adiós -o hasta luego-, y todos, perplejos, nos estamos preguntando porqué. En nuestro fuero interno tratamos de analizar nuestras actitudes por ver qué hemos hecho mal, para provocar que unos compañeros tengan que marcharse, o qué han hecho ellos mal, para no aceptar a este grupo que siempre les ha estimado. Pero las palabras -las que se dicen- nunca resultan esclarecedoras, porque no representan la verdad. Sólo son una excusa para no dar razones. Son sólo humo, que se vierte como algo sólido pero que no podemos sujetar.

Fue después de Semana Santa de 2008 cuando yo recurrí a ellos para que me apoyaran en el primer proyecto de "Me llamo barro". En un principio, Mavi apenas si hizo caso. Fue Marcelino el que, con su voz recia, me anunció a la clase. Y ahí empezó todo. Por la noche, después de repasar los papeles que les di, Victoria me llamó entusiasmada con el proyecto. Y fue entonces cuando nació una amistad que nos ha hecho compartir momentos muy hermosos. Ayer la vi triste y me entristecí, por ella, por mí y por nosotros. Algo se había roto y creo que todos nos preguntamos quién ha lanzado la piedra. Aunque puede que, también todos, hayamos aportado la parte negativa de nuestro ego para darle impulso. En cualquier caso, alguna brasa ha quedado, sin duda, encendida. Ojalá no se apague. No lo hará si todos (ellos y nosotros, nosotros y ellos) somos capaces de mantener vivo ese tenue calor. Ayer vi triste a Mavi, y callada, cuando su fuerte es la palabra. Pablo Neruda escribió "Me gustas cuando callas". A mí no me gustó, pero, de cualquier modo, aunque nada tiene que ver con el caso que nos ocupa, a Marcelino y Victoria -en su "hasta luego" triste- les dedico este poema. Con mi amistad.

ME GUSTAS CUANDO CALLAS

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

2 comentarios:

Mavi dijo...

PEPE, CREO QUE SEGUIR EN UN CIRCULO SIN FIN,NO ES BUENO.
NO EXISTEN CULPAS SINO ACTITUDES. HEMOS PASADO JUNTOS TODOS LOS QUE FORMAMOS ESTE GRUPO DE AMIGOS POR UNA CAUSA,DÍAS HERMOSOS E INOLVIDABLES.
MAS, ME PARECE QUE ENTRÓ LA "SERIEDAD","YA SOMOS IMPORTANTES" Y A MI, ME VINO "ANCHA" LA OCASIÓN. TODO ERA CORRECTO, NO CABÍA EL COMENTARIO SIN QUE ALGUIEN SE MOLESTARA, EN FIN...
PRETENDÍA QUE FUERA UN LUGAR DE ENCUENTRO Y ESPARCIMIENTO DONDE TODOS HABLÁMOS Y REÍMOS,
(PORQUE ENTRE OTRAS COSAS,REIR ES MUY BUENO PARA LA SALUD Y MÁS A ESTAS ALTURAS DE LA VIDA)Y SINCERAMENTE, ESA BUROCRACIA, ESA SERIEDAD DIÓ UN POCO AL TRASTE CON EL CONCEPTO QUE TENÍA DEL DESARROLLO DE UN GRUPO DE AMIGOS QUE SE INICIÓ EN LAS A.U.N.EX DE MUY BUEN RECUERDO PARA NOSOTROS.

DIGAMOS QUE SE CAMBIARON LOS TÉRMINOS Y ENTRÓ LA SERIEDAD, CON TODO LO QUE ELLO LLEVA Y NOS ASUSTAMOS, NO ESTÁBAMOS CÓMODOS Y CUANDO ALGO LÚDICO SE CONVIERTE EN OBLIGACIÓN Y !!!CHISSS !!!SILENCIO!
PUES, NO ES BUENO !QUE QUIERES!.
DE TODAS FORMAS ESA ES NUESTRA OPINIÓN SIN MAL ROLLO PARA NADIE SOLO QUE NO ES EL CAMINO QUE NOS GUSTARÍA.
HACIENDO UN EJERCICIO DE OPINIÓN TE SUGIERO COMENTARIOS AL RESPECTO SOBRE EL GRUPO Y TE LLEVARÁS UNA SORPRESA.
PABLO NERUDA ESCRIBE ESTA POESÍA AMOROSA QUE TIENE MUCHA TERNURA Y COMPRENSIÓN. ES DE MIS FAVORITAS.

ESTA POESÍA ES DE ANGEL GONZÁLEZ QUE TIENE EL SENTIMIENTO A FLOR DE PIEL Y TAMBIÉN ES DE MIS FAVORITOS.

REVERBERA LA MÚSICA EN LOS MUROS...

Reverbera la música en los muros
y traspasa mi cuerpo como si no existiese.

¿Soy solo una memoria que regresa
desde el cabo remoto de la vida,
fiel a una invocación que no perdona?

Müsica que rechazan las paredes:
solo soy eso.

Cuando ella cesa también yo me extingo.

pp@dsuar dijo...

Si tienes memoria -o si estabas presente- recordarás que yo, en varias ocasiones avisé del peligro que corríamos. Éramos muy felices viéndonos cuando nos venía bien para recitar a nuestro aire y, en el mejor de los casos, ofrecer nuestros poemas en un aula cualquiera. Se adquireron compromisos, y ello significaba comprometerse. Quiérase o no, esto es serio y exige seriedad. De cualquier modo, yo entiendo lo que entiendo y como lo entiendo y, en todo caso, mi opinión es sólo una y no vale más que la cualquier otro/a compañero/a. No tengo aquí ninguna pretensión ni deseo perpetuarme. Con sólo una palabra de la gente, dejaré de estar. Y no pienso sufrir por ello. Ojalá sigamos en contacto. Creo que ser amigos está por encima de todas estas cuestiones.