miércoles, 30 de julio de 2008

Julio Fausto Aguilera

“De pie sobre tu suelo,
estoy, Patria, dolido”.

Julio Fausto Aguilera nació en Jalapa (Guatemala) en 1929. Su amor por la poesía se va desarrollando en él en tanto crece, aun siendo niño. Junto con otros jóvenes poetas y escritores, forma parte del grupo literario Saker-Ti, con la clara intención de incidir en la renovación política y cultural de su país. Tras siete años de fecunda labor literaria, la llegada al poder político del dictador Castillo Armas (financiado por la oligarquía económica norteamericana) en 1954, pone fin a la actividad del grupo y supone la represión, el exilio, e incluso la muerte, de algunos de sus componentes.

Alrededor de 1970 tuve la suerte de conocer algunos de sus poemas, que estaban incluidos en un librito titulado “Poesía Revolucionaria Guatemalteca” y que nos sirvieron de base –al grupo que en aquel entonces nos reuníamos- para recitar en aquellos sitios en que la permisividad del régimen nos permitía hacerlo, aunque siempre con el ojo puesto por si llegaba la policía social con malas intenciones. Cualquier cosa era buena para despertar la conciencia adormilada de nuestro pueblo. Y, en este caso, entre otras, las poesías de Julio Fausto Aguilera eran magníficas: todo pasión, todo amor. Pura revolución para las conciencias.

Desconozco como ha transcurrido su vida hasta ahora (creo que aún vive), pero por lo que he podido ver en internet, parece que se encuentra solo y enfermo en el asilo de Cabecitas de Algodón, en Antigua Guatemala. Es cierto que el final de la vida nunca suele ser alegre, pero entristece saber que un hombre que ha luchado y sufrido por el pueblo, sin buscar beneficiarse de ello, tenga un final tan oscuro. No será posible, pero me gustaría que esta humilde voz llegara hasta él, y que supiera que, a tanta distancia en kilómetros y en tiempo, sus versos han sido –y siguen siendo- importantes. Con ellos aprendimos a amar la paz y a luchar por la libertad. Con esa lucha revolucionaria que lleva implícita la palabra y el verso.

“La Patria, les decía, es una casa
donde todos vivimos como hermanos.
Es una hermosa casa, mis amigos,
que todos afanosos levantamos”.

¿Cómo es posible que los dictadores vean en estas palabras un peligro? Pero sí, lo hay. Porque ellos nunca han querido compartir, sino someter. He ahí la diferencia. Su batalla, contra la represión, era el verso, sólo eso... o, ni más ni menos que eso:

LA BATALLA DEL VERSO

Con un verso,
es verdad,
no botas a un tirano.
Con un verso no llevas pan y techo
al niño vagabundo,
ni llevas medicinas
al campesino enfermo.
Sobre todo, no puedes
hacerlo ahora mismo.

Pero... vamos a ver:

Un verso
bien nacido y vigoroso,
y otro más encendido,
y otro más desvelado,
y otro más fuerte y más veraz,
le dan vida
a un sueño que recogieron tierno,
y este sueño de muchos, ya nutrido,
se vuelve una conciencia,
y esta conciencia, una pasión, un ansia...
Hasta que un día,
todo
-sueño, conciencia, anhelo-,
compacto se organiza...
Y entonces
viene el grito,
y el puño,
y la conquista...

En la esfigie de la conquista
brilla una diadema: el verso.



He obtenido la fotografía y algunos datos biográficos de: www.lahora.com que es el periódico donde Julio Fausto Aguilera colaboró mientras aún pudo escribir.

miércoles, 23 de julio de 2008

El Carnicero de Sarajevo


En su currículum, que hoy publica la prensa, consta que -entre otras cosas- fue poeta. No puedo imaginarme su poesía. No. No puedo. O tal vez es que no quiero. ¿Radovan Karadzic, el Carnicero (así, empezando en mayúscula) de Sarajevo puede ser un poeta? ¿Tal vez su mente enferma, mientras planificaba el genocidio, alimentaba a sus musas con sangre, cadáveres, violaciones y destrucción? ¿Pudo sentir emoción mientras el mundo se estremecía de horror y de vergüenza? De cualquier modo, hoy, al saber que ha sido detenido y que va a ser juzgado por los tribunales internacionales, creo que es una gran noticia, aunque la prensa, en su deseo de mostrarse siempre justa y ecuánime, aún lo tilda como "presunto" genocida. Y no; no hay presunción en lo referente a sus actos. Sarajevo y Srebrenica quedaron impregnados de su ADN asesino. Y los miles de personas, muertos por su influencia, son testigos mudos de su maldad. Desde aquí, nuestra condena ya, previa al juicio: nunca más respire de nuestro aire en libertad. Nunca más escriba poesía. Que duerma ya, para siempre, en el lejano olvido. Y que no pueda caminar por los senderos que circunda el poeta.

HIJOS DE GEA

No despertéis, con himnos y estandartes,
a la fiera que duerme. Dejadla en su retiro.
Que el veneno que le inoculó el áspid
no remueva su instinto de asesino.
Dejadle que repose. No perturbéis su sueño
y, si es que sueña,
que lo haga con mares apacibles
poblados por las náyades más bellas.
Que su vida transcurra silenciosa;
que los hados que guían el destino
no permitan que holle el camino
que circunda el poeta.
Que no pretenda con plomo y con acero,
salvarse al mundo a su propio albedrío.
Que deje al Hombre sufrir sus devaneos
que avance Libre en pos de su destino.
No despertéis a la fiera que duerme.
Dejadla en su retiro.

martes, 22 de julio de 2008

La palabra del alma


Por María Victoria Gómez

Hablar de poesía es harto difícil, no todos la comprendemos, porque buscamos el sentido que al leerla nos inspira. Para mí, por ejemplo, la poesía es la palabra del alma, es aquello que dices desde el fondo de tu ser, que te libera, te gratifica, te transporta a vivir unas sensaciones nuevas y liberadoras. De casta le viene al galgo,(que diría un castizo) y en mi padre encontré un referente con su cándida -pero profunda- manera de ver la poesía, que siempre la tengo muy presente.

Esta deliciosa AÑORANZA me hizo llorar alguna vez por intimista, sentida y hermosa.

AÑORANZA

Voy andando por andar,
que no andar es lo contrario.
Y no hago más que pensar
que se murió mi canario.

Seis años vivió conmigo.
el mayor tiempo cantando,
ahora recibo el castigo.
¡Qué silencio estoy notando!

Era el canario cantor
motivo de obligaciones,
nunca tuve mal humor
escuchando sus canciones.

Hoy me ha dejado un vacío,
voy inerte por la vida,
ya no le busco el avío,
no recojo su comida.

No ansío que venga el día
como antes lo deseaba,
hoy mi casa está vacía...
No canta como cantaba.

martes, 15 de julio de 2008

POESÍA

La poesía es un lugar de encuentro de sensaciones totalmente diferentes. En ella se reunen la sensibilidad y la fuerza. Una fuerza capaz de hacer temblar a dictadores y tiranos. Siempre, cualquier régimen dictatorial, lo primero que ha hecho es acallar la voz de los poetas, quemar los libros, encadenar el libre pensamiento. Y del mismo modo, siempre, desde las cenizas de la represión, el viento ha sabido hilvanar las palabras y las ha extendido imparables, haciendo temblar a los tiranos y alimentando la conciencia de los reprimidos. A este respecto, dijo Gabriel Celaya:

"Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo".

Pero del mismo modo, tan revolucionaria como ésta, es aquella poesía que nos hace vibrar y que tal vez se encierra sólo en una palabra, en una emoción, en la necesidad de encontrarse con la persona estimada, o de oír su voz aunque sea a través del teléfono. Todo vale, si se unen emociones comunes, si se comparte la necesidad de comunicarse, de saberse próximos aunque les separe una determinada distancia y un conjunto de miedos y de convencionalismos. Así, la vida es poesía. Y el corazón grita al manifestarse y se desboca, y es necesario sujetarlo con las manos, con la sonrisa y con el sueño de que tal vez algo pueda canviar. Poesía revolucionaria, sí. Porque transforma las expectativas de la vida por completo. Y el aire parece más limpio, la mar más azul, sus aguas más accesibles y hasta la arena, que antes nos parecía sucia, ahora nos acaricia los pies y caminamos con cuidado para no dañarla. Todo es poesía. A cualquier hora, en cualquier lugar. Puede atraparte la noche en un oscuro desencanto y, cuando ya no lo esperas, quizás el pitido de tu móvil te avise de que tienes un mensaje, corto, concreto: ¿Qué haces? Y tu vida cambia y la noche se vuelve hermosa y no te importa no poder ya dormirte, porque merece la pena permanecer despierto escuchando sólo la voz del corazón.

Esto es poesía. Tan necesaria para vivir como el pan de cada día. Es el lenguaje universal de las emociones, de los sentimientos. Es el dolor y la alegría. Es la válvula de escape. Es el arma que combate el mal. Es el modo en que las personas pueden manifestar sus pensamientos más hermosos. Es un modo de ver el mundo y de entender la vida y de manifestar cuanto añoramos. Como dice Lluís Llach:

CANT DE L’ENYOR

Ni que només fos
per veure’t la claror dels ulls
mirant el mar.
Ni que només fos
per sentir el frec d’una presència.
Ni que només fos
poder-nos dir un altre adéu serenament.
Ni que només fos
pel suau lliscar d’un temps
perdut al teu costat.
Ni que només fos
recórrer junts el bell jardí del teu passat.
Ni que només fos
perquè sentissis com t’enyoro.
Ni que només fos
per riure junts la mort.
Ni que només fos
poder-nos dir un altre adéu serenament.
Ni que només fos
perquè sentissis com t’enyoro.
Ni que només fos
per riure junts la mort.

jueves, 10 de julio de 2008

CAMINOS


Por ENCARNI DURÁ MIRA

Es la primera vez que escribo algo en Internet y quiero empezar con un relato de A. J. CRONIN, en el que refleja la vida misma:

"La vida no es ningún pasillo recto y fácil que recorremos libres y sin obstáculos, sino un laberinto de pasadizos, en el que tenemos que buscar nuestro camino, perdidos y confusos, detenidos -de vez en cuando- por un callejón sin salida. Pero si tenemos fe, siempre se abre una puerta ante nosotros; quizás no sea la que imaginamos, pero sí será, finalmente, la que demuestre ser buena para nosotros".

En mi laberinto han habido curvas, unas más cerradas que otras, pero la fuerza de seguir adelante y lograr mis objetivos, es lo que me ha ayudado a evolucionar y a no detenerme ante las adversidades. Siempre me he apoyado en algo o en alguien. Mi gran ayuda, en esta ocasión, han sido las clases de la Universidad de la Experiencia y todo lo que de ellas ha surgido. Me sentí animada y con ganas de aprender cosas que ya tenía olvidadas. Convivir con otros compañeros ha sido enriquecedor, sobre todo a partir de organizarse el recital de poesías. Participar ante el público y recitar una poesía es algo que me ha ayudado mucho a valorarme mejor y a confiar en mí misma y en mis posibilidades. Este evento, no sólo me ha fortalecido como persona, sino que ha reforzado la unión con mis compañeros, que han pasado a ser mis amigos de viajes, cenas y reuniones, a iniciar unas amistades sanas con quienes compartir algo más que universidad.

Quiero agradecer a mi hermana su paciencia y su compañía, pues ha sido mi gran apoyo también. Al grupo que hemos formado, sobre todo a Pepe Adsuar por iniciarnos en la poesía y ser el principal impulsor del evento. Sin él, probablemente no hubiéramos llegado a formar este gran grupo de amigos.

Espero con entusiasmo el próximo curso y pienso poner todo mi empeño en seguir esta amistad que nos une y nos enriquece. LA PUERTA ESTÁ ABIERTA Y SÉ QUE ES BUENA PARA TODOS NOSOTROS.

CANTARES (Antonio Machado)

Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.

miércoles, 9 de julio de 2008

¿OLMOS VIEJOS?


¿Qué somos? La palabra "viejo" nos resulta repulsiva. Sin embargo, lleva implícito todo un caudal de vida y de experiencias. ¿Qué es ser viejo? ¿Tal vez estar en desuso, o no servir para nada? Yo conozco a la gente de mi grupo, y sé que esta descripción no va con ellos, y aún menos, con ellas. Obviamente, ninguno de nosotros tenemos el mismo aspecto que hace veinte años: el tiempo ha vuelto albos nuestros cabellos y, en nuestra piel, el constante paso de inviernos y de veranos ha dejado su huella. Nuestras ideas, como no podía ser de otra manera, tampoco son exactamente las mismas: hemos evolucionado. Afrontamos los problemas con otro talante. La serenidad nos hace ver las cosas con una claridad que antes, el frenesí de la juventud, nos impedía. En este sentido, no somos más viejos: somos diferentes. Pero con una diferencia que es totalmente nueva: es activa y vital. E incluso puede ser revolucionaria. Hemos sabido, y vamos a conseguir, que aquello que algunos llaman "el otoño de la vida", convertirlo, como dijo Antonio Machado, en "otro milagro de la primavera".

A UN OLMO SECO

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario, en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas de alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hacia la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

miércoles, 2 de julio de 2008

VIVENCIAS


Por Trini Seller

Fue una amiga de la infancia la que me introdujo en esta aventura del saber: Universidad de la Experiencia. Tal vez no se imagina el bien que me hizo (gracias, M.ª Victoria). Ahora estamos en vacaciones, pero la verdad es que echo mucho de menos las clases.

He podido aprender cosas que no sabía y he recordado lo que hace bastantes años estudié. El primer cuatrimestre fue para mí el más interesante, las asignaturas que en él se impartieron me gustaron más que las siguientes, pero, en general, el curso ha estado bastante bien. Tal vez con demasiadas vaciones y "puentes", pero, en fin, vamos a por el segundo a ver que tal se nos da. De todos modos ha habido una cosa que es lo que más me ha gustado de todo. Fue la idea genial que tuvo nuestro compañero Pepe Adsuar de organizar un recital de poesías de Miguel Hernández, en el que participamos más de la mitad de los alumnos del curso. Este recital ha supuesto una experiencia muy enriquecedora, ya que ha sido donde realmente hemos empezado a conocernos, nos hemos reído y también nos hemos emocionado. ¡Nunca pensé que sería capaz de recitar una poesía delante de tanto público! Ni yo misma me reconozco; ha aumentado mi autoestima y hasta me siento importante.

Es bonito tener tantos amigos, sobre todo los que nos vemos más a menudo, y espero y deseo que nuestra amistad no haga honor al nombre de esta página: que no sea barro, sino de un material tan duro y resistente que ni el tiempo ni nada lo puedan romper. Como dijo Mario Benedetti...

VAMOS JUNTOS
Con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

compañero te desvela
la misma suerte que a mí
prometiste y prometí
encender esta candela

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

la muerte mata y escucha
la vida viene después
la unidad que sirve es
la que nos une en la lucha

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

la historia tañe sonora
su lección como campana
para gozar el mañana
hay que pelear el ahora

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

ya no somos inocentes
ni en la mala ni en la buena
cada cual en su faena
porque en esto no hay suplentes

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

algunos cantan victoria
porque el pueblo paga vidas
pero esas muertes queridas
van escribiendo la historia

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero.